“What I need”: Prototipo de aplicación storyboard para explorar la calidad de vida en adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo.

De Casiopea




Título“What I need”: Prototipo de aplicación storyboard para explorar la calidad de vida en adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Palabras Clavediscapacidad intelectual, aplicación, juego, calidad de vida
Carreras RelacionadasDiseño, Interacción y Servicios
Período2016-2016
FinanciamientoPUCV DII
Presupuesto$1500000
ModalidadGrupal PUCV
Investigador ResponsableVanessa Vega Córdova
CoinvestigadoresHerbert Spencer, Jimena Pascual, Rodrigo Alfaro, Izaskun Álvarez, Darío Gutiérrez

Esta propuesta pretende desarrollar un prototipo de aplicación interactiva de tipo storyboard que permita a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo explorar las diversas dimensiones que conforman el constructo de calidad de vida, y a su vez3 , ayude a los distintos agentes de apoyo (familia, profesionales, etc.) en la identificación de áreas de necesidades prioritarias a partir de las cuales planificar sistemas de apoyo personalizados que redunden en una inclusión más efectiva.

Esta propuesta se apoya en los postulados del Diseño Universal como paradigma para la plena inclusión y, atendiendo a dichos principios, focaliza su propósito en el diseño del marco teórico o framework de transferencia para una serie de juegos en soporte digital (App nativa Android, por ejemplo, ya sea para teléfono móvil o tableta) que permita a adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo explorar las distintas dimensiones que conforman el concepto de calidad de vida.

Transferir las dimensiones del constructo de “calidad de vida” hacia el espacio lúdico del juego, donde la persona con discapacidad, pueda desenvolverse de forma libre e intuitiva. Buscamos ampliar la modalidad clásica del cuestionario (muchas veces poco inclusivo ya sea por complejidad, lenguaje o extensión) hacia el campo expresivo del juego en soporte digital que permite la trazabilidad y el levantamiento de indicadores que de otro modo son casi imposibles de obtener.